Mejora Genética Rentable
Escrito por Grant Vassberg:
Si le preguntara a un criador de Brahman sobre la importancia del rendimiento, muchos de ellos dirían algo como que la raza Brahman es una raza de carne y que debemos concentrarnos en producir la mayor cantidad de carne por acre. O pueden decir que han estado escaneando animales con ultrasonido, y solo mantienen animales que escanean por encima de cierto %. O que la recopilación de datos es importante para que pueda identificar los valores atípicos que superan los límites. Algunos pueden decir que utilizan EPD y solo usan toros que se encuentran en el 5% superior de la raza para el marmoleo o un rasgo determinado. Sin embargo, si un ganadero comercial aplicara un programa práctico de gestión de la matanza selectiva a cualquiera de estos “ganados de alto rendimiento”, la gran mayoría sería sacrificada en unos pocos años.
Y según mi experiencia, no se pudo encontrar ganado Brahman registrado criado para la rentabilidad, hubo que crearlo.
He estado viviendo y respirando ganado Brahman durante 25 años bajo un programa de cría orientado al rendimiento. No hay duda de que criar ganado Brahman es en cierto modo un arte, pero criar genética rentable requiere recopilar datos, comprenderlos CORRECTAMENTE y aplicar este conocimiento a sus decisiones de reproducción.
En primer lugar, el hecho de que un criador recopile datos no significa que su programa esté centrado en el rendimiento. Puedo cronometrar qué tan rápido corro una milla en una pista, pero de ninguna manera eso me convierte en un velocista olímpico.
Y de ninguna manera puede usar los términos ganado de rendimiento a cambio de ganado rentable.
Muchos criadores dicen que saben que la selección de un solo rasgo es mala. La mayoría de los criadores aplicarían esta terminología a los rasgos fenotípicos, pero lo mismo se aplica a los rasgos de rendimiento. Un animal que se encuentra en el 5% superior para WW o YW en realidad es un animal muy poco rentable y la gran mayoría de las veces, debe ser transportado al establo de venta. Si un animal estuviera realmente en el 5% superior de la raza para WW o YW, lo más probable es que tenga un tamaño de estructura demasiado grande y podría tener una madre que está ordeñando demasiado hasta el punto de que no podría mantener su condición corporal para volver a reproducirse. También debe tener cuidado con los animales que tienen fecha de nacimiento retroactiva. Un animal que se encuentra en el 5% superior para el marmoleado probablemente no tenga absolutamente ningún poder y probablemente tenga una maduración sexual tardía y carezca de otros rasgos. Por ejemplo, la hembra Brahman que batió récords para %IMF hace unos años la vendí porque no cumplía con nuestros requisitos de docilidad extrema. La vendieron como una novilla promedio por un precio promedio.
Además, muchas veces me han preguntado mi opinión acerca de cómo los novillos Brahman o cruzados de Brahman obtienen grandes descuentos en el mercado abierto, a pesar de que Kallion ha demostrado que el ganado Brahman puede marmolearse y es fácilmente capaz de clasificarse como excelente. Mi respuesta inmediata es que sí, el ganado Brahman merece el descuento. Un novillo que califica a elección en comparación con un novillo que califica a selección, todo lo demás igual, tiene una diferencia de más de $150 por cabeza en valor minorista. Y la raza Brahman en su conjunto no tiene datos para probar este estereotipo de manera diferente. De hecho, gran parte de los datos muestran que este descuento está validado. Los datos más recientes que tengo de una prueba de novillos Brahman que no es de Kallion son de 2018, y un criador muy destacado que consignó la mayoría de los novillos a la prueba (33 cabezas), solo tuvo un 9 % de elección de grado, un 76 % de selección y 15% estándar. Y cuando la industria ganadera estadounidense en promedio califica la elección o mejor durante el 70% del tiempo, no puedo entender por qué alguien puede afirmar que este prejuicio no está validado. El hecho de que los novillos de Kallion se hayan clasificado como primos es muy parecido a cómo la NASA ha enviado hombres a la luna. Sí, la humanidad es capaz de llegar a la luna, pero eso no significa que el resto de la población (99,99 %) sea capaz de construir un cohete y un transbordador que puedan llegar a la luna.
Un animal que se encuentra en el 5% superior para un BW más bajo probablemente tendrá un WW y YW terribles. Un animal que tiene una relación REA/100 muy alta no tendría profundidad de cuerpo fenotípicamente. Este tipo de fenotipo puede parecer que tiene un cuerpo "largo" mientras se encuentra en alimentación pesada, pero en realidad no tendría "desempeño" como una vaca solo con pasto.
Una excepción a la regla de no criar por extremos en los rasgos del ganado es el temperamento. La docilidad es un rasgo que para mí no tiene un efecto negativo directo (además de ser posiblemente más fácil de robar). Algunos criadores pueden decir que si un animal es demasiado manso, entonces no cuidan a sus crías también. El temperamento que un animal tiene hacia los humanos y la maternidad general que tiene una hembra son dos rasgos diferentes. Si compraste una hembra que era extremadamente dócil y luego la misma hembra no cuidó de su cría, lo más probable es que el animal que compraste fuera originalmente una cría de biberón. Y la razón por la que es tan manso es que era un ternero biberón, y la razón por la que era un ternero biberón es que tenía una madre que no quería cuidarlo. Algunos criadores dicen que el temperamento de los brahmanes depende de cómo los críes. Sí, básicamente puedes lavarles el cerebro a los animales para que actúen de manera más dócil rompiéndolos con el cabestro o pasando muchas horas de trabajo manejándolos. Pero, la mayoría de los ganaderos que dependen de la cría de ganado para ganarse la vida no pueden darse el lujo de gastar el tiempo o el dinero para lavar el cerebro de sus terneros. Sé a ciencia cierta que la docilidad es muy hereditaria. Cuando entramos por primera vez en el negocio, menos del 5% de los terneros que criamos recibieron una puntuación de temperamento de 1 de 5 (1 siendo manso y 5 queriendo matarte). Después de 20 años de recopilar datos y aplicar este conocimiento a nuestro decisiones de cría, el 95% de los terneros Kallion nacidos hoy reciben una puntuación de 1 el día del destete. He escuchado innumerables testimonios sobre cuán naturalmente dóciles eran los terneros de la genética Kallion sin ningún tipo de manejo, ya sea de ganado Brahman registrado, ganado Brahman comercial o en una operación de producción F1. Si aplicara el siguiente programa a una operación Brahman registrada y los sacrificara a menos que destetaran un ternero saludable cada 12 meses; no tener problemas de patas ni problemas de ubres; sus crías no necesitan asistencia de enfermería; no son agresivos en los corrales de trabajo y prosperan mientras solo reciben la nutrición provista en una operación ganadera comercial estándar, lo más probable es que la mayoría del ganado Brahman registrado sea sacrificado. Cuando me hice cargo del programa de cría de Kallion en 2010, apliqué estas medidas. De más de 900 cabezas, solo el 3% de estas hembras permanecieron en la manada después de 4 años. Y todos los más de 900 cabezas eran descendientes de las líneas de sangre más populares de las razas en ese momento. Solo las hijas de las hembras que cumplieron con estos requisitos fueron consideradas como posibles hembras de reemplazo para nuestro programa.
Alguien más nuevo en la industria ganadera probablemente asumiría que las operaciones ganaderas registradas tienen programas de cría más estrictos en comparación con las operaciones comerciales. Pero en realidad, la gran mayoría de las veces es todo lo contrario. Pero para mí, la explicación de por qué los criadores podrían no sacrificar mucho es bastante simple, y es que mucho ganado brahman se vende por mucho más que su verdadero valor de mercado. El ganado reproductor debe ser un activo productivo entrante, y una gran parte de la raza no es más que un pasivo. Si compraras una hembra por $5000+, y dos años después su bolso explotara, ¿la llevarías a la subasta donde sabes que solo traería $750? O si pagara tanto por una hembra y ella terminara produciendo solo un ternero cada 18 meses, ¿aceptaría el golpe por más de $ 4000 o esperaría unos años más? O si pagaras tanto por una hembra y te diera un ternero que no supiera cómo amamantar, ¿aceptarías el golpe? Y si por casualidad esta hembra a la que pagaste $5000 o más en realidad te da un ternero cada año y mantiene una buena bolsa, pero por alguna razón cada ternero que produce es salvaje como el infierno, ¿tomarías el golpe? Lo más probable es que no, no reciba el golpe hasta que recupere su inversión inicial y, por lo tanto, esta genética se propague.
Y por estas razones reales es por lo que muchos nuevos criadores de Brahman registrados renuncian a alrededor de 3 años de estar en el negocio.
De ninguna manera puedo juzgar. De hecho, me pusieron en una situación diferente. Fui criador y gerente durante seis años de Kallion Farms y tuve la libertad de aplicar el programa que sabía que era necesario para que la raza Brahman sobreviviera en los Estados Unidos. Hace siete años, la sociedad propietaria de Kallion Farms se dispersó y compré 50 hembras Kallion Brahman registradas y los 12 toros de manada que se habían creado bajo el nuevo programa. No tuve que idear la inversión original de comprar ganado que la mayoría de la gente suponía que se criaba con fines de lucro, pero en realidad se criaba ganado sin rasgos de rentabilidad.
Mi inversión original que se me ocurrió fue en ganado creado por un programa de cría genéticamente rentable. Hasta el día de hoy, hemos continuado con mi programa intensivo de sacrificio y hemos estado construyendo la manada en base a una genética rentable.
Aprecio los enfoques progresistas de cualquier empresa, pero el "arte" de criar ganado rentable es, de hecho, una estrategia muy irónica. Lo radical de un programa de cría rentable es que evita utilizar ganado que sea el “número 1” en cualquier rasgo. El “arte” de criar ganado rentable es esforzarse por producir ganado que sobresalga en general. Aunque la cría de rendimiento con fines de lucro puede parecer intimidante, el resultado final no tiene precio. Una hembra Brahman que cría un hermoso ternero todos los años, nunca se corta las pezuñas, nunca ve el conducto de compresión además de sus vacunas normales, se ve bien incluso en una sequía y, como mucho, pone su cabeza en tu hombro para que te rasques si tienes la espalda. a ella…. de hecho no tiene precio.
Canal 101
Jaspeado
IMF% es la cifra numérica que proporcionan las máquinas de ultrasonido que significa % de grasa intramuscular (marmoleado). El porcentaje es una predicción de la cantidad de grasa intramuscular en el músculo del chuletón de un animal. Aunque esta cifra es una estimación, es una de las herramientas más poderosas para el ganadero en la industria actual para seleccionar ganado con carne de res de mayor calidad. El %IMF y el marmoleado son muy similares, pero la principal diferencia es que el %IMF es una estimación de una máquina y el marmoleado es una estimación del ojo humano (el calificador).
Con una máquina de ultrasonido, un técnico capacitado recolectará varias imágenes entre las costillas 12 y 13 de un animal. Las imágenes pueden leerse instantáneamente en una computadora para determinar el % del IMF o pueden enviarse a un laboratorio externo (por ejemplo, Cuplab) donde luego se analizan estas imágenes y se proporcionan los resultados alrededor de una semana después.
Al escanear a los terneros como lo hacemos nosotros, debemos tener en cuenta que un ternero de un año, especialmente un macho intacto, se desempeñaría de manera diferente a como lo haría un ternero de novillo terminado para el matadero. Muchas operaciones ajustan la puntuación de los machos a un valor equivalente al novillo. Muchos también se ajustan a la edad para comparar con mayor precisión a un individuo con el resto de su grupo contemporáneo. No hemos ajustado ningún dato que hayamos publicado anteriormente, pero no dude en consultarnos si alguna vez tiene alguna pregunta. Como ganadero, es muy difícil comparar datos escaneados reales de diferentes operaciones. La mejor manera de comparar datos es dentro de una manada y más específicamente dentro de su grupo contemporáneo. En nuestro programa de reproducción, seleccionamos los animales que se desempeñaron mejor dentro de su cultivo de terneros para ayudarnos a mejorar la calidad dentro de nuestro rebaño. Otras operaciones pueden haber mimado a algunos de sus animales desde el nacimiento, por lo que si comprara semen de un toro de exhibición que escaneó un IMF de 4,5 % y un BF de 0,5, no debe esperar que su descendencia obtenga un puntaje tan alto para el IMF. en una operación comercial. Se deben utilizar animales que combinen la combinación óptima de calidad con el grado de rendimiento si busca mejorar las cualidades de la canal de su rebaño.
El puntaje promedio del IMF Brahman es de 2.0% -3.0% y de los que han sido escaneados, el BF promedio es de .3 - .5 ”. En Kallion Farms, nuestra cosecha de terneros de la primavera de 2015, que promedió 12 meses en el momento del escaneo, promedió un IMF real de 4,75 y tuvo un BF promedio real de 0,17”.
% IMF Quality Grade
2.0-3.0 Select - (Brahman Average)
3.1-3.9 Select +
4.0-5.5 Choice - (Kallion Average)
5.6-6.9 Choice o
7.0-8.5 Choice +
8.6-9.9 Prime -
10.0+ Prime o
Sensibilidad
Hemos conservado la propiedad de nuestros novillos desde 1998. Los datos de matanza estándar se recopilan junto con las pruebas de fuerza pura de Warner Bratzler. La prueba Sheer Force es donde se prueba la carne en cuanto a su ternura mediante el uso de una cuchilla que mide la resistencia que tiene la carne para ser cortada. Si el filete requiere más de 8 libras de fuerza para cortarlo, un consumidor normalmente consideraría que la carne es "dura", menos de 8 libras se consideraría tierna. En algunos de los primeros datos de ternura recopilados, nuestros animales oscilaron entre 4 y 25 libras según la prueba de fuerza pura de Warner Bratzler. Hoy en día, los novillos de Kallion Farms pesan menos de 5,5 libras en promedio en la prueba Sheer Force.